Marketing y presencia digital

Marketing digital para ONG: cómo optimizar la estrategia de contenidos para lograr mayor impacto

La finalidad del marketing digital en las entidades del Tercer Sector difiere del de cualquier empresa: busca alcanzar beneficios y objetivos no económicos


En ocasiones se asocia el marketing con el provecho económico y los objetivos que conforman una empresa. Para una organización sin fines de lucro, el marketing tiene otros significados. La finalidad para entidades del Tercer Sector suele ser mejorar la calidad de vida y ofrecer recursos y acompañamiento a las distintas sociedades. Las estrategias de marketing digital permiten a las ONG lograr sus objetivos, sobrevivir a la competencia, crecer y conseguir mayor posicionamiento y visibilidad, teniendo en cuenta que su progreso depende, en gran medida, de llegar a su público objetivo y alcanzar resultados o metas previamente establecidas.

¿Qué se entiende por "Marketing para ONG"?

Este concepto hace referencia al conjunto de acciones que sirven para atraer, captar la atención, mantener, ayudar y fidelizar a usuarios/as, colaboradores/as, donantes y personas voluntarias que se sientan identificadas con la labor que ejerce dicha organización.

Esto no solo permitirá llegar a resultados, sino que también hará posible el conocimiento y reconocimiento de la ONG de cara a las posibles personas que puedan beneficiarse de su labor (su “producto”). Por ello, la propuesta de valor de la entidad debe ser única y competente, capaz de atraer el interés de las distintas personas y organizaciones.

Servicio recomendado

Marketing Digital para el Tercer Sector

Te ayudamos con tu plan de marketing digital y te acompañamos en la consecución de tus objetivos

Saber más

 

¿Cómo adaptar el plan de marketing digital teniendo en cuenta las necesidades de la entidad?

  • Es importante comenzar haciendo un análisis general de tu situación actual para poder crear un contenido que se adapte a tus necesidades y objetivos a alcanzar. Ten en cuenta los proyectos que están activos, los canales de comunicación y marketing que sueles utilizar, la competencia, el presupuesto que vas a invertir, etc.

  • Empieza por simplificar al máximo los principales puntos sobre los que vas a trabajar, por ejemplo, tras estudiar la situación general, define de forma clara la causa que quieres perseguir y ajusta tus objetivos a ella. Deberás tener en cuenta el público objetivo al que te quieres dirigir (socios/as, usuarios/as, personas voluntarias, etc.).

    Los objetivos pueden ser muy variados, te ponemos algunos ejemplos: mejorar la experiencia del usuario en la web, incrementar el número de voluntarios/as o que tus servicios lleguen a más usuarios/as (que más personas sepan qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo). Es importante que estos objetivos sean medibles y alcanzables, es decir, que sean SMART.

    Mantén tus prioridades claras. Intenta ir poco a poco y no abarcar mucho, esto te ayudará a ir cumpliendo tus necesidades. Esto nos lleva al siguiente punto.

  • Plantea las acciones que te llevarán a conseguir esos objetivos. Crea campañas o acciones individuales, para cada uno de los proyectos que tengas en marcha. Te recomendamos crear un calendario de acciones y actividades. Este debe ser realista, adaptado a tus capacidades y tiempo de dedicación.

  • Finaliza midiendo los resultados, conociendo el éxito de las estrategias llevadas a cabo y tomando decisiones y acciones para seguir mejorando.

Herramientas que pueden ayudarte a cumplir con la estrategia de marketing digital de tu entidad

El uso del vídeo es fundamental para una estrategia de marketing. Mostrar al público acciones en vivo o experiencias fomentará la empatía y romperá barreras. Todo contenido cuenta, ya sea el realizado por parte de voluntariado o el de colaboradores o beneficiarios.

Como entidad sin ánimo de lucro, Google Ad Grants te ofrece la posibilidad de hacer publicidad sin coste alguno. 

Tener un blog y actualizarlo con contenido sobre tus proyectos y sus avances es fundamental para el posicionamiento. Si aplicas una estrategia de SEO y utilizas palabras clave, el tráfico a tu contenido aumentará.

El email marketing es una herramienta de apoyo que te ayuda a la comunicación y difusión de tu causa. Asegúrate de segmentar bien tus suscriptores, separándolos por listas usuarios/as, teniendo en cuenta sus distintos intereses. Si envías boletines de manera regular, los usuarios suscritos estarán al día de tus novedades y se sentirán más involucrados en tu actividad.

La web de tu entidad es la herramienta clave sobre la que aplicar una estrategia de marketing. Piensa que, a través de ella, llegan usuarios/as, colaboradores, voluntarios… y todas las personas que se sientan atraídos por tu causa. La página web debe de estar optimizada para todos los dispositivos y adaptada a todos los públicos/usuarios. Cuando la crees, debes pensar en todos los públicos, no sólo en tu público objetivo. Recuerda colocar CTAs atractivos y visibilizar de la manera más eficaz posible el contenido de tus proyectos.

Las redes sociales ayudarán a formar una comunidad de interesados por tu labor. Recuerda actualizar tu información de contacto y mantener tus perfiles actualizados y activos. Las redes te pueden ayudar a realizar campañas de acogida o de captación, también te permiten conocer el día a día de tu organización.

Son múltiples las herramientas y acciones que te pueden ayudar a crear una estrategia de marketing de contenido óptima para tu entidad.

Headline Goes Here Lorem

Subheadline text goes here lorem ipsum dolor.

Otros artículos que te pueden interesar

Recibe nuestra newsletter

Recibe periódicamente novedades e información de interés sobre la transformación digital y el marketing digital para pequeñas y medianas ONG, Fundaciones y otras entidades del Tercer Sector.