El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas que contribuye al éxito de una empresa o entidad. Comprender esta idea de colaboración es muy sencillo, sin embargo, a la hora de pasar a la práctica, se suelen encontrar algunas dificultades.
¿Qué es el trabajo colaborativo y por qué es importante?
El concepto de trabajo colaborativo hace referencia a la puesta en común de las distintas ideas, puntos de vista, experiencias y opiniones entre los participantes/miembros de una entidad con el fin de alcanzar objetivos comunes, esto puede ser la entrega de un proyecto o la realización de una investigación sobre marketing digital.
Para que esta cooperación entre empleados se lleve de la mejor manera posible, el equipo ha de estar unido, debe de saber trabajar en sintonía, y estar abierto a nuevas herramientas, ideas e innovaciones generales, todo ello por la idea de alcanzar una meta común.
Si se decide a adoptar esta forma de trabajo, significa que la toma de decisiones se hará de manera conjunta. Si por alguna razón, alguien del equipo no se implica en esas decisiones colectivas, será complicado alcanzar el éxito.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo
El trabajo colaborativo y el trabajo en equipo son términos que a menudo se ven relacionados, se suelen confundir. Ambas formas de trabajar se utilizan para describir la forma en que las personas se organizan y trabajan juntas para lograr un objetivo común. Sin embargo, podemos decir que existen algunas diferencias que son las que separan estos términos.
Mientras que el trabajo en equipo normalmente se lleva a cabo mediante la división de tareas y la definición de roles específicos entre los miembros del equipo (cada uno asume una parte particular, y de manera individual, dentro del equipo y se espera que cumpla con ella y luego se junta todo), el trabajo colaborativo se enfoca más en la participación activa continua de todos los miembros desde el inicio en la generación de ideas, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
En este último caso, no existe una estructura jerárquica estricta para seguir y todos los participantes contribuyen a la vez y de manera equitativa. Se fusionan los esfuerzos.
Beneficios del trabajo colaborativo
Comunicación. Mejora la comunicación y se evita cometer errores. Mantener a todo el mundo al tanto de las novedades y cambios en las decisiones, ayuda a reorientar los esfuerzos y a la no frustración.
Respeto. El equipo de trabajo se ve con la libertad de exponer sus puntos de vista sin ofender. Esto genera un auténtico respeto por las opiniones y sentimientos de otros empleados y pone en valor las distintas opiniones.
Responsabilidad en la colaboración interna. Se adquiere un compromiso a la hora de cumplir con las tareas individuales para alcanzar el resultado final creado por el equipo en conjunto.
Integración. La motivación y el sentimiento de pertenencia van en aumento, por lo que el trabajador siente que forma parte de un equipo.
La mejor forma o una buena práctica para conseguir que tu equipo colabore de manera eficaz, consiguiendo una mejoría en el trabajo en equipo entre los empleados, es permitiendo y motivando al equipo para que aporte nuevas ideas. Si transmites confianza, libertad y una visión correcta de los objetivos a alcanzar o cumplir, todos los miembros del equipo darán apoyo y trabajarán para ir en la misma dirección.
Recuerda que también es necesario tener las herramientas y aplicaciones adecuadas que faciliten estás colaboraciones. Softwares como Microsoft 365 o el espacio de trabajo de Google, son algunos de los ejemplos que pueden ayudar a tus empleados a ser más eficientes.