Digitalización e innovación

Inteligencia Artificial: ¿cuáles son sus beneficios para mi entidad?

Las ONG aprovechan las capacidades de las herramientas de IA para mejorar sus procesos internos. De hecho, es posible que las estés utilizando ahora mismo.


La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está cada vez más presente en nuestras vidas, y sus beneficios pueden extenderse más allá del sector empresarial. Gracias a sus herramientas, las entidades sin ánimo de lucro también pueden aprovechar las capacidades de la IA para mejorar sus procesos internos, optimizar sus recursos y lograr un mayor impacto en sus comunidades.

Lo cierto es que esta tecnología de procesos es muy amplia y se divide en cuatro tipos principales de Inteligencia Artificial (máquinas de reacción, memoria limitada, teoría de la mente y autoconciencia). En este artículo vamos a descubrir en qué consiste cada tipo, y cómo éstos pueden impulsar la estrategia de marketing de tu entidad.

4 grupos de Inteligencia Artificial y sus utilidades para el marketing de mi entidad

Máquinas reactivas

Este grupo hace referencia a los sistemas que siguen una serie de reglas predefinidas para tomar decisiones o realizar tareas determinadas. Estas reglas están programadas previamente por expertos y se aplican de manera sistemática e invariable.

Algunos ejemplos de este tipo de IA podrían ser un sistema de seguridad que se activa automáticamente cuando se detecta un movimiento sospechoso en una zona protegida o un oponente programado en el diseño de algún videojuego. El oponente está creado para responder a acciones o movimientos en tiempo real, pero desconoce el objetivo general del juego.

La IA reactiva potencia muchas herramientas de marketing. Una herramienta que seguro que conoces son los Chatbots. Estos programas utilizan IA reactiva para responder a los mensajes (o entradas) con la información correcta (previamente establecida). Los chatbots son una herramienta que está en auge, y que funciona muy bien como servicio para el cliente o usuario. Si se definen de manera correcta, podrían implicar un aumento en la productividad, tanto para usuarios como para las entidades.

Memoria limitada

La IA de memoria limitada puede almacenar o "recordar" una cantidad limitada de datos o información. Sin embargo, no es capaz de guardar recuerdos o información durante mucho tiempo.

Un gran y reciente ejemplo del aspecto 'limitado' de esta IA es ChatGPT. Esta herramienta tiene un límite de 4000 tokens (o formas de texto como palabras) y es incapaz de recordar cualquier dato o comentario de una conversación actual cuando llega a ese límite. Este tipo de tecnología se puede encontrar, por ejemplo, en coches con capacidades automatizadas. Estos tienden a detectar velocidades altas, desajustes en los carriles o cercanía con otros vehículos.

En marketing, la IA de memoria limitada es útil para analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar a tomar decisiones más inteligentes sobre distintas estrategias. También puede hacer predicciones y recomendaciones basadas en estos datos. Si bien es cierto que, estas herramientas, pueden cometer errores o proporcionar predicciones inexactas, por lo que es importante entrenar estos algoritmos con información precisa y actualizada y que trabajen mano a mano con profesionales del sector.

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Teoría de la mente

Hasta ahora este tipo de tecnología sólo existe como un concepto abstracto. Representa un avance en el que se puede llegar a comprender los estados mentales de los seres humanos.

La idea detrás de la teoría de la mente es crear máquinas que puedan interactuar con los humanos de manera más efectiva y empática, porque tienen la capacidad de entender sus necesidades, de dar atención o comprender sus motivaciones. Si un sistema de IA puede comprender las frustraciones de un cliente descontento, por ejemplo, puede responder con más tacto, generando un resultado positivo para el cliente y la entidad.

A día de hoy, se han hecho estudios para averiguar hasta qué punto era capaz de entender ChatGPT estás emociones o sensaciones. Su versión de 2022 llegó a resolver el 70% de las tareas de “falsa-creencia”, lo cual es comparable al intelecto de un niño de 6 años. La versión más reciente, 2023, pudo resolver casi el 95% de tareas, por lo que se puede esperar que, en algún momento, evolucione tanto como para comprender a un adulto e interactuar con sus emociones.

Consciente de sí mismo

La tecnología autoconsciente, vertiente ligada a la anterior, se refiere a un tipo hipotético de IA capaz de tener pensamiento consciente y autoconciencia. Esto significa que se podría percibir y comprender la propia existencia, nuestras emociones y nuestro entorno, como si lo hiciera un ser humano.

Actualmente, este tipo de IA solo existe de manera hipotética. Se suele presentar en películas o creaciones audiovisuales (cualquier robot de Star Wars nos valdría como ejemplo). Podemos comprobar que suele ser un resultado torpe y raro, como esperaríamos de cualquier robot, con algunas habilidades de interacción social añadidas.

De momento habrá que esperar para ver cómo podemos aprovechar esta IA a favor de nuestra entidad.

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