El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se compone de una serie de políticas palanca y componentes, de los cuales el número 22 es especialmente importante para las ONG, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Con este componente, titulado "Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión", deben ir alineados los proyectos que se presenten en ciertas solicitudes de subvenciones públicas, como son los esperados Fondos Europeos para la Digitalización del Tercer Sector, pendientes de convocatoria.
El objetivo genérico del componente 22 del PRTR es la modernización de las políticas de cuidados y, en general, de los servicios sociales en el sentido amplo del concepto.
El componente se conforma de una serie de reformas e inversiones que prevén, entre otros resultados, crear empleos de calidad, mejorar condiciones laborales del sector cuidados o mejorar la accesibilidad de los servicios de atención integral. Puedes ver más detalle en la siguiente infografía interactiva.
Objetivos Componente 22 PRTR
Con estas reformas e inversiones se quieren cumplir una serie de objetivos que deben ir alineados con los de los proyectos subvencionables. Estos son:
- Mejorar la atención a la dependencia, introduciendo reformas que simplifiquen los procedimientos y reduzcan las listas de espera, refuercen la calidad de los servicios
profesionales y las condiciones laborales y aumenten la cobertura de las
prestaciones.
- En coherencia con las Directrices Comunes Europeas para la transición de la Atención Institucional a la Atención Comunitaria, transformar el modelo de apoyos y cuidados de larga duración, avanzando en un proceso de desinstitucionalización y promoviendo el desarrollo de servicios comunitarios
- Promover la inclusión real de personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes mediante entornos facilitadores, en los que no haya obstáculos a la participación real de las personas.
- Facilitar que las personas con dependencia puedan seguir desarrollando su vida en su domicilio, y aumentar los equipamientos compatibles con el modelo de atención centrada a la persona para quienes precisen ser atendidos fuera de él.
- Mejorar el marco normativo estatal del sistema de servicios sociales y de la política de protección a las familias, en sus distintas formas.
- Innovar en materia de servicios sociales, promoviendo el uso de nuevas tecnologías al servicio de la simplificación de la gestión y el aumento de la calidad de la atención, la mejora de los sistemas de información, la dotación de herramientas que favorezcan la identificación de necesidades de atención y las mejores respuestas, la actualización de los profesionales y la cohesión de servicios en el territorio.
- Mejorar los servicios de protección de la infancia y adolescencia, rompiendo los ciclos de desventaja social.
- Promover la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad.
- Extender y hacer accesibles los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
- Garantizar la atención a las mujeres de todo el territorio, con especial atención a las que tienen menos recursos, servicios y acceso. Vertebración territorial para facilitar la cohesión social y la garantía de derechos de todas las ciudadanas.
- Mejorar las oportunidades de las mujeres (las víctimas y potenciales víctimas), facilitando la igualdad y contribuyendo al cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
- Reformar el sistema español de acogida de atención humanitaria y solicitantes y beneficiarios de protección internacional para ajustar su capacidad a las necesidades reales, y maximizar su eficacia y capacidad de inclusión.
- Apoyar el crecimiento inclusivo reduciendo la desigualdad de la renta y las tasas de pobreza extrema y moderada, a través del Ingreso Mínimo Vital y la reorganización del sistema de prestaciones no contributivas. Para ello se apoyará el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia y orientadas a la consecución de resultados, la implantación de un sistema de evaluación permanente de la política pública, y la mejora de la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, así como la concentración de los recursos en las personas en situación de vulnerabilidad.
Estos objetivos no tienen por qué ser los principales de los proyectos que se presenten a subvenciones que estén alineados con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero sí tienen que tenerse en cuenta a la hora de crear un marco para la presentación a la convocatoria.