Tras más de un año esperando, el 19 de noviembre de 2022 se publicó en el BOE la convocatoria para la modernización de las entidades del Tercer Sector, a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con tan solo 12 días hábiles para presentar proyecto, recopilamos los puntos más importantes de esta oportunidad de financiación de proyectos entre 100.000€ y 2.500.000€
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es el ente encargado de la convocatoria que, inicialmente, iba a denominarse para la "Transformación Digital" de las entidades pero que, finalmente, el término elegido ha sido "Modernización".
Un detalle que, junto con la importancia de la alineación con el Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros apuntes de la convocatoria, nos hace entender la importancia del componente social en esta convocatoria digital.
En la convocatoria definen la transformación digital de una manera muy próxima a la intervención social, por lo que nos da a entender que el hilo del proyecto subvencionable no puede enfocarse en la tecnología sin tener en cuenta a las personas (internas y externas) y a los procesos.
A continuación recopilamos las líneas de acción, las acciones subvencionables y, lo que es lo más importante para Tercer Sector Digital: los criterios de evaluación.
Líneas de acción de la convocatoria
Dos líneas de obligado cumplimiento y tres líneas optativas de la que hay que elegir otras dos de ellas:
- OBLIGATORIA. Mejorar la intervención social y/o promover la innovación social a través de actuaciones de transformación digital que contribuyan a la modernización de los servicios sociales.
- OBLIGATORIA. Estrategia de transformación digital.
- OPTATIVA. Digitalización de los procesos y flujos internos de la entidad los procesos de la entidad para acelerar la acción social.
- OPTATIVA. Potenciar el apoyo y la participación de la base social.
- OPTATIVA. Incrementar las competencias digitales de los y las profesionales, de personas beneficiarias/participantes y de personas voluntarias de la entidad.
Acciones subvencionables
Dentro de las diferentes líneas, se identifica las acciones subvencionables. Estas son bastante abiertas. Resaltamos las que desde nuestro punto de vista son más interesantes de explorar en esta convocatoria de modernización del Tercer Sector.
En la línea de modernización de los servicios sociales:
- Diseño, testeo y/o implementación de apps y desarrollos digitales personalizadas que mejoren el impacto de las intervenciones sociales de la entidad beneficiaria.
- Utilización activa de tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios sociales, con especial énfasis en la usabilidad, accesibilidad y personalización de contenidos.
- Automatización inteligente de los procesos de prestación de los servicios más utilizados por los beneficiarios y beneficiarias, empleando tecnologías basadas en inteligencia artificial, gestión inteligente de procesos, robotización de procesos o similares, para obtener un mayor impacto y modernización de la acción social.
- Otras actuaciones que contribuyan a mejorar la intervención social y/o promover la innovación social a través de actuaciones de modernización tecnológica.
En la línea de transformación digital:
- Elaborar e implementar un programa integral de transformación digital con cargo a la subvención.
- Evaluación de planes de transformación digital previos a esta convocatoria.
- Puesta en marcha e implementación planes y estrategias de transformación digital de la entidad cuya elaboración y aprobación se hubiera producido antes de la convocatoria de estas subvenciones.
En la línea de aceleración de acción social:
- Actuaciones orientadas a aportar soluciones tecnológicas en los procesos de gestión de proyectos.
- Digitalización en la captación de fondos.
- Implementación de una estrategia de datos y seguridad.
- Establecer herramientas que permitan procesar, integrar, democratizar y visibilizar el análisis y la gestión de datos.
- Aplicar un modelo de almacenamiento de la información de modo remoto.
- Mejorar la agilidad y la capacidad de innovación de los procesos internos.
- Uso de la tecnología para operaciones financieras presupuestos y gestión de recursos humanos.
- Mejoras en la estrategia de comunicación interna.
- Desarrollo de procesos internos de gestión del conocimiento e interoperabilidad e intercambio de datos.
- Otras actuaciones que contribuyan a digitalizar los procesos de la entidad.
En la línea de la participación de la base social:
- Uso de indicadores clave de rendimiento para medir y comunicar el impacto de las actuaciones y proyectos.
- Implementar herramientas de gestión de la relación con el cliente y personas beneficiarias.
- Marketing digital de la entidad.
- Análisis de donantes en tiempo real.
- Mejoras en la estrategia de comunicación externa.
- Dinamización de redes de colaboración e intercambio y gestión de conocimiento.
- Optimización de motores de búsqueda y posicionamiento de marca.
- Desarrollos web.
- Gestión digital de personas voluntarias.
- Mejora de la comunicación online y del trabajo en red con personas colaboradoras.
- Potenciación del tejido asociativo y de la capacidad de intervención en entornos geográficos de escasa densidad de población, alta dispersión o con un elevado grado de despoblación.
- Otras actuaciones que contribuyen a potenciar el apoyo y la participación de la base social de la organización.
En la línea de competencias digitales de personas relacionadas con las entidades:
- Formación para la reducción de la brecha digital.
- Mejora de las competencias para el uso y aplicación de herramientas digitales de comunicación, coordinación, gestión de proyectos, colaboración, aprendizaje y autoevaluación, ciberseguridad, uso ético de la tecnología, etc.
- Estrategias de innovación, vinculadas con la digitalización, que fomenten la capacidad creativa e innovadora de los equipos.
- Otras acciones que contribuyan a incrementar las competencias digitales de los y las profesionales, de personas beneficiarias/participantes y de personas voluntarias de la entidad.
Valoración de los proyectos
La clave de esta subvención son, sin duda, los criterios de valoración. Este extenso apartado nos da las pistas suficientes para entender qué tipo de proyectos están esperando desde la Administración.
Reordenamos los puntos de valoración de mayor a menor, para medir el peso real de la convocatoria.
55 puntos. Diseño global del proyecto
- 10 puntos. Solución innovadora como respuesta a necesidades sociales detectadas.
- 5 puntos. Objetivos SMART, bien definidos y realistas.
- 5 puntos. Consistencia y coherencia entre todos los elementos de la formulación: objetivos, actuaciones, indicadores, resultados y temporalización.
- 5 puntos. Viabilidad en cuanto a actores, plazos, metodología y resultados.
- 5 puntos. Existe un plan de transformación digital aprobado en el que se engloba el proyecto.
- 5 puntos. El proyecto incluye intervención en medio rural.
- 5 puntos. Claridad y exhaustividad general del presupuesto.
- 5 puntos. Mantenimiento y creación del empleo. Inclusividad.
- 3 puntos. Nº personas beneficiarias directas identificadas y con escalabilidad.
- 3 puntos. Voluntariado.
- 2 puntos. Participación de las personas beneficiarias en el desarrollo del proyecto.
- 2 puntos. Usuarios finales beneficiados por el proyecto a nivel asistencial
30 puntos. Impacto, sostenibilidad y transferencia
- 10 puntos. Impacto del proyecto presentado en la transformación digital de la entidad.
- 5 puntos. Grado de contribución a la reducción de la brecha digital en personas vulnerables.
- 5 puntos. Uso de datos compartidos con objetivos consensuados para beneficio mutuo.
- 5 puntos. Número de entidades que utilizarán las soluciones del proyecto.
- 5 puntos. Estrategia de continuidad y sostenibilidad de la solución digital.
15 puntos. Pertinencia del tema del proyecto
- 5 puntos. Contribución al componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la línea de inversión dos «Plan de Modernización de los Servicios Sociales: Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia»
- 5 puntos. Alineación la contribución a procesos de modernización de los Servicios Sociales.
- 5 puntos. Identificación y justificación, con buena formulación, con datos y evidencias, de la problemática o necesidad que se aspira a resolver.