Marketing y presencia digital

La importancia de la personalización de las campañas de marketing digital para entidades sociales

Para poder mejorar la eficiencia de las campañas de captación, las entidades necesitan proporcionar experiencias relevantes y personalizadas a su target


La personalización en el marketing digital es un factor vital con el que las entidades logran crear espacios propios y programas únicos para las personas por las que trabajan o con las que pueden coincidir a lo largo de su vida, ya sean beneficiarias, voluntarias, donantes o colaboradores.

Para que puedas llevar a cabo estas acciones personalizadas, que implican una recopilación y un manejo adecuado de datos, será necesario observar, entender y analizar a las personas y saber interpretar e identificar las temáticas que les interesan.

La capacidad de adaptar las campañas de marketing a las características y necesidades específicas de cada audiencia no solo mejora la eficacia de las estrategias, sino que también fortalece la conexión entre la entidad y su comunidad.

¿Qué es exactamente la personalización en el marketing digital y qué implica?

Haciendo uso del sentido literal de las palabras, podemos decir que la personalización en el marketing digital hace referencia a las acciones basadas en datos que se implementan con el fin de mejorar la experiencia de las personas vinculadas a nuestra entidad social.

Aplicar este tipo de herramientas permite a las ONG eliminar barreras y acercarse más a su público objetivo. En este caso, en vez de comunicarse con una figura general sin conocer sus características, estaremos hablando con Ana, usuaria del programa de empleabilidad, que tiene un hijo y que necesita mejorar sus habilidades tecnológicas. ¿Entiendes lo que queremos decir?

Puede parecer algo muy complejo de conseguir o lejano pero, con la práctica y con la aplicación de estrategias de mejora en el marketing digital, podremos enfocar nuestra comunicación y no hablar tanto a una audiencia abierta y general.

Acciones recomendadas para la personalización de las campañas de marketing digital

  • Conoce y segmenta a tu audiencia.
  • Incorpora herramientas de automatización para realizar seguimiento y ajustar las estrategias en función del comportamiento del usuario.
  • Personaliza tus acciones de email marketing o los mensajes que envías.
  • Crea contenido relevante, que tenga valor y aporte algo a las personas. Al fin y al cabo, ellas vienen buscando la respuesta a alguna necesidad en nuestro espacio.
  • Realiza pruebas A/B para crear mejoras o cambios sobre el enfoque de tus contenidos.
  • Implementa la recomendación personalizada basada en acciones anteriores registradas en tu motor de búsqueda.
  • Mide y aprende de los resultados. Utilizar métricas específicas te ayudará a ajustar tu estrategia. Con los resultados, podrás mejorar la personalización y la efectividad general de tu contenido.
  • Mapas de calor: ideales para identificar, a través de una representación visual, los puntos de nuestro espacio web que interesan a las personas que la visitan y los contenidos que más suelen consumir.

Beneficios de la personalización

La personalización permite a las entidades sociales lograr una serie de ventajas que ayudan en su estrategia y en su buen hacer. En lo que se refiere a la personalización de marketing digital, existen diversos beneficios que queremos compartir y que pueden ayudar a tomar el paso para llevar a cabo esta estrategia digital:

  1. Conexión emocional: conocer y entender a la persona y sus intereses.  Ajustamos el contenido para crear lazos emocionales más fuertes.
  2. Relevancia aumentada: adaptar el mensaje, hacerlo más relevante
  3. Fidelización de personas donantes o socias.
  4. Aumento de la participación y la implicación en eventos, formaciones o acciones específicas.
  5. Mejora de la experiencia del usuario: más positiva, fortaleciendo su percepción por parte de ONG.

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