La personalización en el marketing digital es un factor vital con el que las entidades logran crear espacios propios y programas únicos para las personas por las que trabajan o con las que pueden coincidir a lo largo de su vida, ya sean beneficiarias, voluntarias, donantes o colaboradores.
Para que puedas llevar a cabo estas acciones personalizadas, que implican una recopilación y un manejo adecuado de datos, será necesario observar, entender y analizar a las personas y saber interpretar e identificar las temáticas que les interesan.
La capacidad de adaptar las campañas de marketing a las características y necesidades específicas de cada audiencia no solo mejora la eficacia de las estrategias, sino que también fortalece la conexión entre la entidad y su comunidad.
¿Qué es exactamente la personalización en el marketing digital y qué implica?
Haciendo uso del sentido literal de las palabras, podemos decir que la personalización en el marketing digital hace referencia a las acciones basadas en datos que se implementan con el fin de mejorar la experiencia de las personas vinculadas a nuestra entidad social.
Aplicar este tipo de herramientas permite a las ONG eliminar barreras y acercarse más a su público objetivo. En este caso, en vez de comunicarse con una figura general sin conocer sus características, estaremos hablando con Ana, usuaria del programa de empleabilidad, que tiene un hijo y que necesita mejorar sus habilidades tecnológicas. ¿Entiendes lo que queremos decir?
Puede parecer algo muy complejo de conseguir o lejano pero, con la práctica y con la aplicación de estrategias de mejora en el marketing digital, podremos enfocar nuestra comunicación y no hablar tanto a una audiencia abierta y general.
Acciones recomendadas para la personalización de las campañas de marketing digital
- Conoce y segmenta a tu audiencia.
- Incorpora herramientas de automatización para realizar seguimiento y ajustar las estrategias en función del comportamiento del usuario.
- Personaliza tus acciones de email marketing o los mensajes que envías.
- Crea contenido relevante, que tenga valor y aporte algo a las personas. Al fin y al cabo, ellas vienen buscando la respuesta a alguna necesidad en nuestro espacio.
- Realiza pruebas A/B para crear mejoras o cambios sobre el enfoque de tus contenidos.
- Implementa la recomendación personalizada basada en acciones anteriores registradas en tu motor de búsqueda.
- Mide y aprende de los resultados. Utilizar métricas específicas te ayudará a ajustar tu estrategia. Con los resultados, podrás mejorar la personalización y la efectividad general de tu contenido.
- Mapas de calor: ideales para identificar, a través de una representación visual, los puntos de nuestro espacio web que interesan a las personas que la visitan y los contenidos que más suelen consumir.
Beneficios de la personalización
La personalización permite a las entidades sociales lograr una serie de ventajas que ayudan en su estrategia y en su buen hacer. En lo que se refiere a la personalización de marketing digital, existen diversos beneficios que queremos compartir y que pueden ayudar a tomar el paso para llevar a cabo esta estrategia digital:
- Conexión emocional: conocer y entender a la persona y sus intereses. Ajustamos el contenido para crear lazos emocionales más fuertes.
- Relevancia aumentada: adaptar el mensaje, hacerlo más relevante
- Fidelización de personas donantes o socias.
- Aumento de la participación y la implicación en eventos, formaciones o acciones específicas.
- Mejora de la experiencia del usuario: más positiva, fortaleciendo su percepción por parte de ONG.