El panorama del SEO está en constante evolución, y 2024 no será una excepción. Cualquiera de los motores de búsqueda, sobre todo Google, se encuentran constantemente trabajando en la actualización e innovación de sus algoritmos, todo ello con el fin de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.
Esto se traduce en que la mayoría de las estrategias SEO que funcionaban en otras estrategias de años pasados pueden no ser tan efectivas hoy en día.
¿Cómo puedo estar siempre a la última?
Para mantenerte al día con las últimas tendencias del SEO y asegurarte de que tu sitio web esté bien posicionado en los resultados de búsqueda, se recomienda que implementes las siguientes estrategias:
- Crea contenido de alta calidad y relevante para tu público objetivo.
El contenido sigue siendo el rey del SEO. Google y otros motores de búsqueda están priorizando un contenido útil, informativo, de calidad y atractivo para las personas que lo consumen o que llegan a él.
Para crear contenido de alta calidad, es importante que te centres en las siguientes áreas:
- Investigación de palabras clave: identifica las palabras clave que tu público objetivo está buscando y úsalas en tu contenido.
- Estructura y formato: asegúrate de que tu contenido esté bien organizado y sea fácil de leer por cualquier persona.
- Imágenes y vídeos: se recomienda utilizar imágenes y vídeos de alta calidad para hacer que tu contenido sea más atractivo y evitar así que los usuarios acaben por abandonar tu web.
- Promoción: difunde tu contenido en las redes sociales y otros canales para que llegue a tu público objetivo.
- Optimiza tu sitio web para la velocidad.
La velocidad de carga de tu sitio web es un factor de posicionamiento importante para Google. Los usuarios esperan que los sitios web se carguen rápidamente, y si tu sitio web es lento, es probable que los usuarios lo abandonen y busquen información en otro lugar.
Para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, puedes seguir los siguientes consejos:
- Optimiza tus imágenes: reduce el tamaño de tus imágenes y asegúrate de que estén en un formato compatible con el de la página web.
- Reduce tu código web: elimina el código innecesario de tu sitio web. Añadir más funciones o líneas de código sobrecarga las páginas y entorpece su correcto funcionamiento.
- Utiliza un CDN: el Content Delivery Network puede ayudar a distribuir tu contenido, por lo que podría llegar a las personas de forma más rápida y eficiente.
- Consigue backlinks de alta calidad.
Los backlinks son enlaces desde otros sitios web a tu sitio web, y son una señal de que tu sitio web es creíble y autoritario. Esto también puede ser llamado linkbuilding entre las distintas webs.
Para conseguir backlinks de alta calidad, se recomienda:
- Crear contenido de alta calidad que la gente quiera compartir.
- Contactar con otros sitios web en tu nicho y pídeles que enlacen a tu contenido.
- Participar en foros y comunidades online y publica enlaces a tu sitio web.
- Adapta tu sitio web para la búsqueda por voz.
La búsqueda por voz está adquiriendo cada vez más popularidad, no solamente por su facilidad de uso para ciertos usuarios/as, si no porque hace de tu sitio web un sitio más adaptado a la experiencia de cualquier usuario.
Si estás pensando en optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz, puedes seguir los siguientes consejos:
- Utiliza un lenguaje natural en tu contenido.
- Haz que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles.
- Utiliza las palabras clave long-tail en tu contenido.
- Estar al día para conocer las últimas tendencias del SEO.
El mundo del SEO está en constante cambio, y es importante que te mantengas al día con las últimas tendencias. Puedes seguir blogs de SEO, asistir a formaciones, talleres, conferencias y eventos de SEO. También suscribirte a newsletters de SEO para estar al tanto de cualquier novedad.
Recuerda que, trabajar la estrategia SEO de tus sitios web o redes sociales, forma parte de un proceso continuo, y es importante que lo revises y te actualices regularmente para estar al día.