Google Ad Grants es un programa de Google, dentro del pack Google NonProfit. En este programa, se ofrece 10.000$/mensuales a las entidades sin ánimo de lucro para hacer SEM (publicidad en buscadores).
En otros sectores, la publicidad para buscadores de Google se hace a través de Google Ads, pero el tercer sector tiene su propia plataforma conocida con el mismo nombre que el programa de donación: Google Ad Grants.
Para sacar el máximo partido a estas ayudas y a la propia plataforma, existen diferentes herramientas periféricas que pueden ayudar a estudiar y configurar de una manera óptima las campañas de anuncios.
Herramientas para el estudio de palabras clave de campañas en Google Ad Grants
En el SEM, las campañas se basan en palabras clave también conocidas con su terminología en inglés keywords. Una buena selección de estos términos marca el éxito de las campañas y el aprovechamiento máximo de los 10.000$ de donación de Google Ad Grants.
Las palabras clave deben describir el propósito de la entidad, su marca, actividad, misión y valores, pero a la vez, debe de tener un medio/alto volumen de búsquedas. Si el volumen de búsquedas es bajo, los resultados serán bajos ya que no ofrece una respuesta real a las búsquedas de los usuarios.
Para estudiar las palabras clave, recomendamos las siguientes herramientas:
- Planificador de palabras clave de Google Ad Grants. Está integrado en la propia herramienta, lo que hace más sencillo su funcionamiento. Los datos provienen del propio entorno de búsqueda de Google, por lo que son muy fiables.
- Keyword Tool. Un planificador de palabras clave muy recomendable. La mejor alternativa al planificador de Google. Trabaja con autocompletados y sugerencias, lo que hace muy fácil investigar nuevos términos de búsqueda para las campañas de Google Ad Grants.
- Kombinator. Una herramienta complementaria a las anteriores que sirve para obtener diferentes combinaciones de términos de búsqueda en base a combinaciones de 3 palabras.
Herramientas para el estudio de la competencia para campañas en Google Ad Grants
Para pequeñas y medianas ONG y fundaciones es importante tener de referencia qué hacen las grandes para saber el tipo de pujas, palabras clave o estrategias que planifican. Investigar los anuncios de éxito de otras entidades puede ayudarte a coger primeras ideas para tus campañas.
Dentro de Ads, la herramienta de vista previa y diagnóstico de anuncios también conocida como AdPreview permite ver los anuncios localizados en las ubicaciones que te interesen y con las keywords que busques. Esto te permite ver qué anuncios lanzan otras ONG y fundaciones usando las palabras clave que te interesan.
Puedes encontrar más información sobre cómo aplicar esta herramienta en tu cuenta de Google Ad Grants.
Gestión automatizada o masiva de campañas para Google Ad Grants
Una de las ventajas que ofrecen plataformas como Google Ad Grants es que permite tener en la misma interfaz la gestión de las campañas, el análisis de la competencia o la selección de palabras clave.
Aún así, en ciertas ocasiones por necesidades específicas de ciertas entidades, la gestión de las campañas de Google Ad Grants se realiza de forma externa a la plataforma o se puede automatizar la creación de anuncios. Para ello, existen diferentes opciones:
- Google Ads Editor. Una aplicación descargable, gratuita que permite trabajar sin conexión y realizar cambios masivos de forma rápida. Tiene un aspecto analítico muy visual que permite realizar un seguimiento de las métricas importantes de la campaña, como la tasa de clics, el coste, la posición y la información de conversión.
- Creación dinámica de anuncios. Esta opción de configuración de anuncios para campañas permite ahorrar tiempo en la creación de títulos y descripciones.
Con la cuenta de Google Ad Grants correctamente configurada y en funcionamiento, junto con estas herramientas para palabras clave, estudio de competencia y automatizaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro podrán aprovechar los 10.000$ de donación que ofrece Google para acciones SEM.
¡A por ello!