Bases de datos, segmentación, tasa de apertura, seguimiento de clics, tests A/B,.. estos y muchos más son términos habituales en el día a día del email marketing.
Si tuviéramos que resumir este concepto en un párrafo, podríamos decir que el email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en envíos de correos electrónicos (comerciales o transaccionales, fundamentalmente) a una serie de direcciones que se tienen agrupadas en bases de datos, de una manera controlada.
Durante los últimos años, el email marketing se ha asentado como uno de los medios más efectivos para conseguir los objetivos de una estrategia basada en acciones digitales. El motivo es sencillo: las herramientas de email marketing suelen tener interfaces muy sencillas que permiten ejecución y medición en un mismo entorno.
Pero, estos casos de éxito, ¿de qué tipo de negocio provienen? ¿Hablamos de B2B o B2C? ¿El éxito del email marketing está restringido a algunos sectores o las entidades sin ánimo de lucro también pueden obtener rendimiento de ello?
El éxito del email marketing para ONG
Las fundaciones y ONG no solo pueden, sino que deben de aprovechar todo el potencial que el email marketing les ofrece. Es una estrategia perfecta para mostrar transparencia, líneas de trabajo y generar una comunicación acción/reacción con los usuarios más cercanos a las organizaciones.
A través del email marketing, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden, por ejemplo, desarrollar una estrategia de captación de socios a largo plazo, basada en la confianza que sean capaces de generar a través del contenido de buena calidad que ofrezcan a sus bases de datos.
Tasas de apertura de email marketing por sectores
La tasa de apertura de email marketing es el porcentaje de correos abiertos frente a correos enviados que tienen tus campañas. Según Hubspot, esta tasa es diferente según el sector:
- media de todas las industrias: 20%
- gobierno: 30,5%
- ONG: 25,2%
- plataformas de educación: 23,4 %
- bienes de consumo envasados, industria de alimentos y bebidas: 14,5%
- industria automotriz y espacial: 12,6 %
Como podemos observar, la tasa de apertura del email marketing en ONG es mayor que en el resto de los sectores analizados. Esto se debe al buen comportamiento de las listas, ya que los leads o contactos de las bases de datos de organizaciones sin ánimo de lucro, suelen tener un gran interés por el contenido que éstas ofrecen.