Voluntariado, socios y fundraising

¿Cómo puede la transformación digital ayudar a tu voluntariado?

Para una entidad sin ánimo de lucro, la digitalización de su voluntariado puede ser una ventaja y una oportunidad para su expansión y mejora de operativa.


Según un estudio de la Plataforma de Voluntariado de España, de las diferentes formas de colaboración que existen entre la ciudadanía y las organizaciones sin ánimo de lucro, el 47,7% de la población elige el voluntariado.

¿Qué podemos ofrecerle al potencial voluntariado desde el lado de la digitalización, para que su colaboración con las entidades del tercer sector sea más atractiva, sólida y comprometida?

Lo digital unido al voluntariado no es un concepto nuevo ya que desde hace años muchas ONG cuentan con un cibervoluntariado . El voluntariado digital es una acción solidaria que se puede realizar desde cualquier parte del mundo, ya que no necesita presencialidad. El ahorro de tiempo que se ofrece al no existir desplazamiento hace que este tipo de voluntariado sea más atractivo y esté al alcance de todo aquel que quiera realizarlo, y cuente con los medios para ello (habitualmente un ordenador o móvil, y conexión a internet).

Tradicionalmente, el cibervoluntariado se ha enfocado a ayudar a ONGs con sus redes sociales y a difundir su mensaje. Con el paso de los años y gracias a herramientas como aquellas que permiten realizar webinars o seminarios online, los voluntarios digitales se han podido implicar en la impartición de talleres de todo tipo: competencias digitales, idiomas, acompañamiento para trámites burocráticos, apoyo escolar, etc.

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La digitalización: un paso más allá del cibervoluntariado

Las herramientas en la nube, las plataformas de trabajo colaborativas o los canales de comunicación asíncronos permiten evolucionar aún más el concepto de voluntariado online.

El voluntariado es una red de personas que quieren colaborar altruistamente con una entidad que consideran afín a sus intereses e inquietudes. ¿Cómo puede la digitalización facilitar la conexión y el control de la actividad en torno a este grupo de personas? Veamos algunos ejemplos

  • CRM. Estas herramientas de gestión de relación con clientes, pueden adaptarse a las necesidades de ONG. Tener al voluntariado organizado en una única base de datos segmentada y con seguimiento de qué actividad realiza cada uno, puede ayudarte en focalizar recursos y esfuerzos.
  • Trabajo colaborativo. Entornos de trabajo de documentos compartidos, conectados a través de correos electrónicos (ejemplo Drive - Gmail). Tu voluntariado puede participar en la creación de contenido, lluvia de ideas y otros trabajos de redacción de forma colaborativa y con la seguridad que ofrecen entornos como Google o Microsoft.
  • Comunicación directa y asíncrona. No siempre tu voluntariado querrá ofrecer su teléfono móvil como método de comunicación entre otros voluntarios (Whatsapp, Telegram, etc). Por suerte existen herramientas que pueden ayudarte para mantener una comunicación fluida de una manera menos intrusiva. El sistema más utilizado: Slack, ¿lo has probado?

Estas herramientas pueden ser claves para sostener una base de voluntariado cada vez más interconectado y sólido, que ayude de forma efectiva a tu organización. 

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Descarga el barómetro completo realizado por la Fundación ISDI y la Fundación Botín.

 

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