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Newsletter: consejos para crear un boletín de noticias efectivo

Para las asociaciones sin ánimo de lucro, el email marketing es uno de los canales de comunicación y transparencia más importantes


Una newsletter es un documento informativo importante dentro de la estrategia de Inbound Marketing de nuestra entidad. A menudo, en el día a día, recibimos mucha información en nuestra bandeja de correo electrónico, más de la que podemos consumir y aplicar. Entender esto será muy importante ya que nos ayudará a ponernos en la piel del lector a la hora de crear nuestro contenido de email marketing, dejando de lado cualquier información no importante, que acabe molestando a las personas que, en algún momento, apostaron por nuestro contenido.

El correo sigue siendo el medio más importante para ofrecer información y apoyo, por lo que será necesario conocer las claves de un boletín de noticias efectivo, pudiendo así aprovechar su potencial y beneficiarnos de sus resultados.

¿Qué es una newsletter o boletín de noticias?

Para comenzar, queremos explicar bien y brevemente qué es exactamente una newsletter o boletín informativo, ya que esto nos ayudará a no dispersarnos a la hora de pensar, planear y redactar su contenido.

Una newsletter es un tipo de correo electrónico que se envía con cierta periodicidad y que sirve para difundir e intercambiar novedades o noticias sobre una entidad. Este tipo de email puede hablar sobre nuestros proyectos o servicios, nuevas publicaciones en el blog o en redes sociales, formaciones de interés para las personas beneficiarias o para otras organizaciones con las que trabajamos en red, entre otras muchas.

¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Las posibilidades que ofrece un boletín informativo son diversas. Si bien es cierto que no debemos dejar de recordar que estamos mandando una información a un usuario que ha pedido motu proprio que se le envíe. Este será nuestro foco de atención para no olvidarnos nunca de crear y difundir una información de interés que no acabe por defraudar a estos lectores.

Enviar este contenido relevante de manera periódica, no solamente nos ayudará a seguir en el recuerdo de nuestros lectores, sino que también nos permitirá disfrutar de otro tipo de ventajas; como por ejemplo:

  • Mantener siempre actualizados nuestros contenidos de la web o de redes sociales y, por lo tanto, difundir y generar más tráfico a estos temas.
  • Fomentar y afianzar la relación con las personas que nos leen, sean clientes, seguidores o posibles alianzas que puedan convertirse en leads. Esto ayuda a generar confianza y a seguir en contacto con regularidad.
  • Otra ventaja es la segmentación de audiencias. Podrás personalizar el contenido según los intereses y las necesidades de las personas a las que escribes.

¿Cuáles son las claves para que llegar a las personas y potenciar la actividad de tu entidad?

  1. El mensaje y el tema han de estar bien definidos y ser claros. Define el propósito de esa newsletter.
  2. Tu marca personal ha de estar reconocible (no se recomienda cambiar de identidad corporativa en cada boletín informativo). Utiliza diseños y formatos atractivos y legibles por y para todas las personas.
  3. El público ha de estar bien definido. Por ejemplo: un contenido sobre formaciones para personas beneficiarias no será el mismo que para entidades del mismo sector que se interesen por mejorar su digitalización.
  4. Debe tener un contenido que aporte valor diferencial, que nos dé ganas de entrar a verlo, independientemente de si acabamos clicando y yendo al contenido amplio o no.

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Otros aspectos que pueden guiarte a la hora de redactar un boletín son:

  • Ordenar el contenido por valor de importancia.
  • Utilizar diseños que entren por los ojos.
  • Incluir CTAs que fomenten la participación.
  • No enviar nada porque sí. Si  no tienes nada que contar, espera para tenerlo y poder compartirlo.
  • Crea listas de segmentadas. Envía el contenido correcto a la persona indicada.
  • Dedica tiempo para analizar las estadísticas tras cada envío. Esto te ayudará a mejorar en tu estrategia de email marketing, ya que irás conociendo más acerca del usuario y su experiencia.

 

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