Una newsletter es un documento informativo importante dentro de la estrategia de Inbound Marketing de nuestra entidad. A menudo, en el día a día, recibimos mucha información en nuestra bandeja de correo electrónico, más de la que podemos consumir y aplicar. Entender esto será muy importante ya que nos ayudará a ponernos en la piel del lector a la hora de crear nuestro contenido de email marketing, dejando de lado cualquier información no importante, que acabe molestando a las personas que, en algún momento, apostaron por nuestro contenido.
El correo sigue siendo el medio más importante para ofrecer información y apoyo, por lo que será necesario conocer las claves de un boletín de noticias efectivo, pudiendo así aprovechar su potencial y beneficiarnos de sus resultados.
¿Qué es una newsletter o boletín de noticias?
Para comenzar, queremos explicar bien y brevemente qué es exactamente una newsletter o boletín informativo, ya que esto nos ayudará a no dispersarnos a la hora de pensar, planear y redactar su contenido.
Una newsletter es un tipo de correo electrónico que se envía con cierta periodicidad y que sirve para difundir e intercambiar novedades o noticias sobre una entidad. Este tipo de email puede hablar sobre nuestros proyectos o servicios, nuevas publicaciones en el blog o en redes sociales, formaciones de interés para las personas beneficiarias o para otras organizaciones con las que trabajamos en red, entre otras muchas.
¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
Las posibilidades que ofrece un boletín informativo son diversas. Si bien es cierto que no debemos dejar de recordar que estamos mandando una información a un usuario que ha pedido motu proprio que se le envíe. Este será nuestro foco de atención para no olvidarnos nunca de crear y difundir una información de interés que no acabe por defraudar a estos lectores.
Enviar este contenido relevante de manera periódica, no solamente nos ayudará a seguir en el recuerdo de nuestros lectores, sino que también nos permitirá disfrutar de otro tipo de ventajas; como por ejemplo:
- Mantener siempre actualizados nuestros contenidos de la web o de redes sociales y, por lo tanto, difundir y generar más tráfico a estos temas.
- Fomentar y afianzar la relación con las personas que nos leen, sean clientes, seguidores o posibles alianzas que puedan convertirse en leads. Esto ayuda a generar confianza y a seguir en contacto con regularidad.
- Otra ventaja es la segmentación de audiencias. Podrás personalizar el contenido según los intereses y las necesidades de las personas a las que escribes.
¿Cuáles son las claves para que llegar a las personas y potenciar la actividad de tu entidad?
- El mensaje y el tema han de estar bien definidos y ser claros. Define el propósito de esa newsletter.
- Tu marca personal ha de estar reconocible (no se recomienda cambiar de identidad corporativa en cada boletín informativo). Utiliza diseños y formatos atractivos y legibles por y para todas las personas.
- El público ha de estar bien definido. Por ejemplo: un contenido sobre formaciones para personas beneficiarias no será el mismo que para entidades del mismo sector que se interesen por mejorar su digitalización.
- Debe tener un contenido que aporte valor diferencial, que nos dé ganas de entrar a verlo, independientemente de si acabamos clicando y yendo al contenido amplio o no.
Más consejos para las comunicaciones de tu ONG
Otros aspectos que pueden guiarte a la hora de redactar un boletín son:
- Ordenar el contenido por valor de importancia.
- Utilizar diseños que entren por los ojos.
- Incluir CTAs que fomenten la participación.
- No enviar nada porque sí. Si no tienes nada que contar, espera para tenerlo y poder compartirlo.
- Crea listas de segmentadas. Envía el contenido correcto a la persona indicada.
- Dedica tiempo para analizar las estadísticas tras cada envío. Esto te ayudará a mejorar en tu estrategia de email marketing, ya que irás conociendo más acerca del usuario y su experiencia.