El Tercer Sector, también conocido como sector no lucrativo, ha crecido en las últimas décadas de manera exponencial. A este crecimiento se ve ligado un aumento por la concienciación y la preocupación a nivel mundial por temas de interés social, como la pobreza, la exclusión social, la violencia de género, el racismo o la pobreza digital.
El marketing social es una estrategia que aúna los principios y las distintas técnicas del marketing con el fin de promover y concienciar sobre los cambios y comportamientos sociales, así como sus beneficios para la sociedad. La clave está en poner el foco en la difusión de mensajes y campañas cuyo objetivo no es otro que el de crear conciencia, cambiar actitudes y fomentar acciones positivas en relación a temas de interés público.
La labor de las distintas entidades sociales genera mayor interés en distintos segmentos y, por lo tanto, su papel para movilizar a estas partes de la población es más frecuente que el de otras organizaciones. La unión entre el marketing digital y el marketing social alcanza papeles fundamentales en los planes de marketing de cualquier entidad del tercer sector.
El marketing social se basa en la aplicación de las técnicas y herramientas del marketing comercial para promover comportamientos y actitudes socialmente deseables. Es decir, se utilizan las mismas técnicas del marketing comercial, pero para el planteamiento, ejecución y evaluación de programas.
Su enfoque de este tipo de marketing se centra en establecer y comprender las distintas necesidades y carencias de cualquier grupo social y/o beneficiarios a los que se quieren dirigir. Una vez identificadas, se trabaja para diseñar e implementar estrategias de comunicación y cambio de comportamiento que las motiven a adoptar conductas beneficiosas para sí mismas y para la sociedad en general.
Algunos ejemplos de áreas en las que se aplica el marketing social incluyen la salud pública, la protección del medio ambiente, el transporte, la educación y la lucha contra la pobreza.
Al igual que tomamos en cuenta consejos o directrices a la hora de trabajar en cualquier acción de marketing, para el marketing social sostenible, es necesario establecer y tener en cuenta qué valores y mediante la implementación de qué filosofía queremos obrar.
En este caso, os hablamos de 4 aspectos básicos que conviene considerar a la hora de crear estrategias de marketing social:
Como habrás ido viendo a lo largo del contenido, para que el Marketing Social sea real y dé resultados, el servicio u objetivo comercializado debe quedar relegado a un segundo plano, dando importancia y protagonismo a la cuestión social que se busca solucionar y a los resultados obtenidos con el paso del tiempo.