¿Cuál es la manera más efectiva de gestionar el marketing digital para ONG y Fundaciones? ¿Qué gasto en acciones online debería estar asumiendo si quiero lanzar una campaña de marketing digital?
La realidad es que no existe una única respuesta válida para estas preguntas, ya que todo depende de la casuística de la entidad, como nos demuestran los siguientes datos sobre cómo se gestiona el marketing online dentro del Tercer Sector y qué inversión se realiza.
En el artículo "la digitalización del Tercer Sector", citamos algunos de los datos más relevantes obtenidos por la Fundación ISDI y la Fundación Botín en el II Barómetro del estado de la transformación digital del Tercer Sector. Dentro de este estudio publicado en Septiembre del 2021, al igual que el concepto "transformación digital", el marketing digital tiene una gran importancia.
Dentro de esta publicación, el estado del marketing digital dentro de las ONG encuestadas fue el siguiente:
Si profundizamos depende del tamaño de las organizaciones, vemos cómo los porcentajes varían según la financiación potencial disponible.
Estado interno del marketing digital según tamaño de las entidades |
Pequeñas (< 300.001€) | Medianas (300.001€- 3.000.000€) |
Grandes (> 3.000.001€) |
1 | 7,3% | 9,5% | 7,6% |
2 | 5,3% | 8,7% | 33,3% |
3 | 17,4% | 31,3% | 20,5% |
4 | 26,1% | 26,9% | 15,3% |
5 | 43,6% | 23,4% | 23,0% |
Y en cuanto al a financiación dedicada, ¿qué presupuesto anual destinan las ONG y fundaciones a marketing digital y acciones online? La mayoría, un 47,8%, dedica menos de 1.000€, lo que puede significar una falta de conocimiento sobre qué puede aportar el marketing digital a su actividad.
¿Quieres saber cuántas organizaciones dedican más de 1.000.000€ en su marketing digital? Tienes la información disponible en el barómetro, disponible para descargarlo aquí.