Hasta hace poco, muchas ONGs tenían una cultura en la que muchos de sus procesos y documentos se manejaban en papel o en formatos no digitales. Esto podía llevar a varios problemas, como la falta de accesibilidad a la información, dificultades para actualizar y compartir documentos, y una mayor ineficiencia en la gestión de procesos.
En el caso concreto de procesos de acogida, la falta de digitalización puede dificultar la llegada de las nuevas personas a tu equipo, ya sea como trabajador/a o como a tu voluntario/a.
¿Por qué no facilitar este primer paso y permitir que las nuevas incorporaciones tengan una acogida más integral y optimicen su tiempo desde el primer día?
Gracias a los cambios que se han producido con la digitalización del Tercer Sector en los últimos años, a día de hoy es lícito proponer una mayor adopción de la tecnología en ciertos procesos internos, como puede ser el de la acogida. Siempre con el objetivo de mejorar la eficiencia, la colaboración y la transparencia.
Al igual que para el resto de empresas de otros sectores, la digitalización de los planes de acogida para nuevo personal de una ONG puede proporcionar beneficios como:
A efectos prácticos, un ejemplo podría ser la digitalización del plan de acogida de tu ONG a través de una plataforma donde se realiza un archivado documental colaborativo y en la que las nuevas incorporaciones pueden acceder, completar información y firmar los documentos necesarios.
A su vez, las personas responsables (recursos humanos, managers, financiero, etc) pueden llevar un seguimiento sencillo de qué vídeos han sido vistos, qué documentación ya ha sido leída, cuál ha sido firmada o qué datos faltan por completar por parte de la nueva incorporación.