La Inteligencia Artificial (IA) generativa está cambiando la forma en que las organizaciones operan, solucionan problemas y se relacionan con sus públicos. En el tercer sector, su potencial es enorme. Muchas entidades sociales se ven enfrentadas a la resolución de retos contando con aspectos como recursos limitados, falta de personal especializado o la necesidad de maximizar su impacto social en comunidades vulnerables. Y, en esos casos, la IA generativa puede ser una buena herramienta de apoyo, permitiendo automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del contenido y liberar tiempo para que los equipos se concentren en lo verdaderamente importante: generar cambios significativos.
Sin embargo, el camino hacia la adopción de la IA generativa está lleno de retos que, aunque difíciles, nos invitan a crecer y aprender.
Muchas organizaciones del tercer sector perciben esta tecnología como algo complejo y con un coste elevado. La clave está en entender cómo debemos introducir y adaptar estas herramientas a las necesidades y valores de los equipos y su relación con las personas beneficiarias, promoviendo así una implementación progresiva y responsable.
A través de este contenido, pretendemos explorar las distintas estrategias prácticas para que las entidades sin ánimo de lucro, que pretendan empezar a incluir la IA generativa en sus operaciones, aprovechando sus beneficios sin perder de vista su misión social.
Las personas que trabajamos en o con el tercer sector podemos ver la Inteligencia Artificial generativa como algo complejo, de mucho coste o que está poco alineado con los valores y la misión de la ONG. Por eso, se recomienda que la primera fase ha de ser educativa. Algunas de las acciones clave que se pueden incluir en esta fase son:
La IA generativa no solo debe verse como una herramienta, sino como una oportunidad para fomentar una cultura de innovación interna. Mano a mano con la parte formativa (comentada en el apartado anterior), se pueden realizar acciones para fomentar estas acciones innovativas. Tales como:
- Realizar concursos o hackatones internos donde los equipos experimenten con herramientas de IA para resolver desafíos reales.
- Incentivar la colaboración interdepartamental para identificar nuevas formas de usar IA.
Organizar foros de discusión para reflexionar sobre el impacto y las posibles mejoras en su adopción.
Cada organización tiene metas diferentes, por lo que es fundamental identificar cómo la IA generativa puede resolver problemas concretos. Algunas de las áreas que pueden tener un impacto positivo al incluir la IA generativa son:
No es necesario implementar IA generativa en todos los procesos desde el principio. Un enfoque progresivo minimiza riesgos y fomenta la aceptación entre los equipos. ¿Cómo puedes hacer?
Se recomienda empezar con proyectos piloto en áreas de bajo riesgo, como la creación de publicaciones en redes sociales o redacción de newsletters.En cualquiera de los sectores, la confianza es crucial. Sobre todo en el tercer sector, donde se considera importante la implementación de la IA generativa estableciendo unos principios éticos claros.
Es recomendable dejar claro desde un inicio que se cumplen aspectos como:
Como vemos, la IA generativa es una herramienta poderosa para optimizar recursos, ampliar su alcance y potenciar su impacto social. Su implementación, sin embargo, debe ser ética, progresiva y centrada en las necesidades de las comunidades atendidas. Al combinar formación, transparencia y estrategias alineadas con sus valores, las organizaciones pueden adoptar esta tecnología de manera responsable, demostrando que la innovación puede ser una aliada clave en la construcción de un futuro más justo y equitativo.