Las organizaciones del Tercer Sector no se han quedado atrás en el impulso de la Transformación Digital. Gracias al adelanto de otros sectores de la economía, a día de hoy la combinación de especialistas y tecnología está cada vez más accesible para las pequeñas y medianas entidades.
A nivel visión y estrategia, identificamos tres bloques en los que la digitalización puede marcar la diferencia a corto-medio plazo y garantizar mayor sostenibilidad a largo.
La tecnología aplicada al marketing permite combinar tecnología y estrategia para ampliar el alcance de cualquier actividad.
Gracias a ello, encontramos una gran variedad de estrategias y metodologías dentro del marketing digital, como el Inbound Marketing, que permite a las entidades sin ánimo de lucro adaptar el tipo de estrategias, acciones e inversión a los objetivos o KPI que marquen para los diferentes proyectos.
El mayor aporte competitivo de la tecnología al marketing digital y captación de donantes o socios, es el análisis del usuario y su comportamiento. Las herramientas permiten conocer mejor al potencial donante o a las personas que muestran interés en los proyectos de una ONG, lo que facilita la generación de contenido y la adaptabilidad de la navegación a sus preferencias.
👁️En un nivel básico de maduración digital, antes de introducir herramientas de análisis de comportamiento, es necesario hacer una selección de herramientas de comunicación y presencia digital que cumplan con los objetivos a corto plazo de la estrategia digital.👁️
El marketing digital apoya lo que en otros sectores consideraríamos captación de clientes, y que en el Tercer Sector encuentra su equivalente en la captación de socios o donantes.
En un estudio realizado por PWC sobre la digitalización del Tercer Sector, el 81% de las organizaciones encuestadas indicaban que su estrategia digital tenía como objetivo
ampliar la base social. Algunos puntos interesantes a explorar para esta captación son el email marketing y las campañas SEM, aprovechando los 10.000$/mensuales que Google Ad Grants ofrece a las entidades sin ánimo de lucro.
Los datos y el análisis del que hablamos para la captación de socios o donantes, bajo un contexto del marketing digital, es extrapolable a programas y actividades de las ONG.
Identificamos tres puntos clave en los que la digitalización puede ayudar a la actividad que las organizaciones sin ánimo de lucro ofrecen a la sociedad:
Para ello, la transformación digital ofrece soluciones como la automatización de los servicios, la cultura de la colaboración con agentes externos y la innovación como respuesta a las nuevas problemáticas de la sociedad.
Lanzar proyectos, campañas y acciones que sean un éxito, conlleva un gran esfuerzo interno que muchas veces no es visible por gente ajena a las organizaciones. Este esfuerzo interno de personas y procesos, es conocido como back office y es el tercero de los puntos clave para la digitalización de una ONG.
En el Tercer Sector, la crisis económica que comenzó en 2008 empujó a las entidades a mejorar su eficiencia interna como solución a la bajada de nivel de ingresos. Esta palanca no se estancó acabada la crisis: año tras año se ha mantenido el esfuerzo que dedican las ONG a mejorar sus flujos de trabajo con ayuda de la tecnología con el objetivo de reducir costes y aumentar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos.
Con este objetivo global de reducir costes operativos para destinar más recursos a los proyectos de las organizaciones, se pueden identificar dos líneas de trabajo dentro de la digitalización de procesos internos:
Los esfuerzos realizados en estos dos puntos destacados influirán colateralmente en la digitalización de la actividad que hemos tratado al comienzo del artículo (marketing digital y digitalización de programas).