Tercer Sector Digital

Cómo aprovechar el marketing digital para impulsar la labor de tu ONG

Escrito por Equipo Editorial | 19-jul-2023 6:00:00

Las previsiones para cualquier organización sin ánimo de lucro que decida dedicar tiempo y recursos (humanos y materiales) para transformar sus metodologías de trabajo y mejorar su alcance son positivas, pues se encuentran todas directamente relacionadas con las acciones de marketing digital que se decidan incorporar para otorgar progresos en los proyectos y en la privacidad para con las personas.

Estas inversiones garantizan que, cualquier anuncio que implementes, alcance a mayor público objetivo, haciendo que tus resultados de trabajo y métricas sean más relevantes y precisas.

Crecimiento y privacidad para las entidades sin ánimo de lucro

Teniendo esto en cuenta, debemos saber que, a medida que las redes de trabajo enfocadas al marketing digital crezcan en importancia y resultados para las entidades, estas deben destinar más recursos para posicionarse en entornos más seguros y tomar acciones de privacidad más competentes, pues también se aumentan los riesgos que vengan asociados a ellas.

Problemas como el fraude o la poca fiabilidad por parte de las personas usuarias han crecido en los entornos de trabajo de cualquier ONG a medida que los tiempos y las herramientas de protección han cambiado.

Para hacer frente a estas situaciones, las fundaciones y entidades tienden a preocuparse más para otorgar mayor privacidad a sus beneficiarios y consumidores fieles, por lo que se tiende a limitar más y más la forma en la que se desarrollan las acciones, actividades y proyectos que sirven como hilo conector con sus potenciales usuarios/as.

Retos para la digitalización

Actualmente, casi todas las entidades sin ánimo de lucro se encuentran en la etapa de arranque en el ámbito digital. Existen algunas barreras que restan en el camino al progreso para conseguir materializar una Transformación Digital completa, que marque la diferencia a la hora de realizar cambios reales y de adquirir herramientas que fortalezcan el impacto social de las distintas entidades.

Pensamos que no siempre se debe imputar estas limitaciones a la falta de recursos, tiempo o a la posible existencia de desconocimiento tecnológico, pues se deben aceptar estos procesos de transformación y adaptación al nuevo entorno como cualquier acción novedosa favorable con visión estratégica, teniendo siempre presentes nuestros equipos y la cultura actual de trabajo que implementan. Por otro lado, se debe tomar y entender la tecnología como un medio sobre el que apoyar los cambios en el personal y las entidades, no el propio fin.

Debemos estudiar estas limitaciones que frenan el crecimiento de las ONG y emplear técnicas que ayuden a entender cómo se pueden desarrollar y adquirir más acciones en la red que otorguen la privacidad necesaria para el progreso a través del marketing digital.

 

¿Cómo podemos hacer frente a estas dificultades como ONG?

Para mejorar nuestra privacidad sin dejar de seguir creciendo ni cambiar nuestro ritmo de rendimiento, proponemos algunas acciones que te ayudarán si las llevas a cabo:

  1. Afianza tu relación con tus seguidores y beneficiarios.
    Las personas nos dejamos llevar por las relaciones afectivas y cercanas. ¿Qué te hace pensar que tus seguidores, personas voluntarias o beneficiarias no quieran lo mismo? Esto no significa que tengas que rastrear cada una de las acciones que realicen, pero sí puedes enfocar tus prácticas en averiguar qué procesos y equipos de búsqueda utilizan, qué contenidos son los que más visitan, a través de qué vías llegan (una campaña en concreto, un vídeo viral, etc.). Cualquier acción es buena para recibir unos resultados de conversión que nos ayuden a seguir mejorando, todo ello respetando la privacidad de estas personas y centrándonos en nuestros propios datos.

  2. Analiza los resultados que obtienes gracias a su interacción.
    Si queremos mejorar o realizar cambios, debemos empezar por entender qué metodologías no funcionan o cuales requieren de renovación. Al hilo de lo anterior, de usar nuestros propios datos, podemos añadir enfoques de precisión que nos ayuden a mejorar nuestros resultados y eficiencia. Partiendo de la acción más sencilla: las cookies propias permiten la medición de conversiones. Técnicas como el etiquetado en el sitio web nos proporciona información a otras soluciones que, al mismo tiempo, protegen la privacidad.

  3. ¿Te suenan las estadísticas? Aprovechalas para crecer.
    Crear anuncios más relevantes y aumentar nuestra visibilidad es posible si aprovechamos las estadísticas.
    Aquí de nuevo puedes recurrir al uso de datos propios para conectar con las personas que más interactúan con tus contenidos y con tu actividad. Cuando estos los usuarios proporcionan a tu empresa su información de contacto (ya sea a través del boletín de noticias, o bien a través de su seguimiento a tus perfiles de redes sociales), puedes utilizar la segmentación por listas para llegar de nuevo a ellos. A partir de estas listas puedes averiguar y entender en qué momento navegan y consultan distintos contenidos y propiedades de Google.

    A través de búsquedas, seguimiento en redes, consultas de contenidos del blog… irás desarrollando experiencias útiles y relevantes para estas personas, siempre respetando su privacidad.