Google dispone de muchas herramientas gratuitas que pueden ayudar a cualquier proyecto o entidad a crecer de manera más óptima. De todas las funciones que posee Google, podemos decir que esta es la que nos ayuda a saber qué es lo que indexa y cómo lo hace de nuestra web y, además, nos proporciona información sobre el posicionamiento de la misma y posibles fallos técnicos que no se estén solventando. De esta forma, el usuario podría realizar mejoras para cambiar el rendimiento de la web y analizar toda la información recopilada necesaria para ello.
Google Search Console es una plataforma gratuita de Google, que se creó con el objetivo de monitorear y medir la forma en la que Google ve tu sitio web.
Dicho de otra forma, esta herramienta ayuda a garantizar que tu página web sea encontrada e indexada de la forma correcta y aparezca en las búsquedas de tu público objetivo.
A través de la labor de Google Search Console se puede extraer información de las páginas web acerca del orden de apariencia de búsqueda, de su indexación, del tráfico de búsqueda, y de otros datos sobre su estado técnico, información de rastreo y recursos educativos adicionales.
Si necesitas optimizar, medir, analizar y comprobar el estado de tu página web o blog para que Google lo entienda y reconozca y pase a mostrarlo de manera adecuada en sus resultados de búsqueda, esta es tu herramienta recomendada.
Debes saber que GSC ayuda a impulsar el rendimiento de tu sitio en el buscador de Google, para que esto se pueda llevar a cabo será necesario otorgarle acceso a tu espacio web. A partir de esa acción, GSC te apoyará a la hora de averiguar qué contenido está en auge y es atractivo para tus lectores. Además, mostrará apoyo para mantener tu sitio web fuera de interrupciones o a la hora de resolver problemas de software malicioso o spam.
Incrementa el tráfico de búsquedas orgánicas. GSC te ofrece mucha información sobre cómo puedes hacer llegar los usuarios a tu sitio web a través de resultados de búsqueda orgánicos.
Monitorea tus impresiones, CTR, tu posición promedio por tiempo. El estado de estás métricas te puede ayudar a conocer las palabras clave que están más o menos en auge y, lo cuál se traduce en un guía para conocer qué contenido es más buscado y consumido.
Identifica tus páginas y consultas con tráfico más alto y más bajo. Al igual que el punto anterior esto te servirá para saber más acerca de los contenidos más visitados. Además, podrás comparar el dispositivo desde el que se realizan las búsquedas en tu web (ordenadores, móviles o tabletas).
Ayuda a comprender el index de Google. La indexación es el proceso por el cual Google añade una página web a su índice de contenidos para mostrarla en los resultados de búsquedas. Utilizar esta herramienta te ayudará a conocer cuántas páginas está indexando Google, podrás hacer un seguimiento del número de páginas web que van apareciendo.
Existen muchos beneficios más. Poco a poco podrás ir aprendiendo a utilizar y explorar las ventajas de Google Search Console, todo ello con el objetivo de mejorar el desempeño de tu sitio web.