Digitalización e innovación

Formaciones clave en competencias digitales para equipos de entidades sin ánimo de lucro

En tu proceso de digitalización, recuerda desarrollar competencias digitales clave en comunicación, gestión de datos, herramientas en línea e innovación para tu equipo.


Para que una entidad sin ánimo de lucro pueda explotar al máximo la transformación digital y las oportunidades de la innovación, su equipo debe desarrollar competencias en diversas áreas clave. ¿Cuáles son las temáticas más importantes?

Temáticas más relevantes para la capacitación digital de tu equipo

Competencias en comunicación digital

No todo tu equipo tiene que ser experto en comunicación digital, pero sí es recomendable que tengan nociones básicas para poder entender su potencial y hacer más efectivo el proceso de compartir información internamente con el equipo responsable. Las competencias en comunicación digital podrían explorar líneas como:

  • Redes sociales. Saber cómo usar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para compartir contenido, interactuar con la audiencia y gestionar la reputación en línea.
  • Marketing digital. Habilidades en SEO, SEM, email marketing y gestión de campañas para atraer y retener donantes y voluntarios, así como difundir las actividades y aumentar el impacto social.
  • Gestión de contenidos. Crear, gestionar y distribuir contenido atractivo a través de blogs, sitios web y otras plataformas digitales.

Gestión de datos y análisis

En la actualidad, los datos son el recurso más valioso para cualquier organización. Las entidades deben capacitar a sus equipos en:

  • Recopilación y gestión de datos. Uso de herramientas para recopilar datos de manera eficiente y segura, teniendo en cuenta las normativas de privacidad.
  • Análisis de datos. Habilidades para interpretar datos, identificar tendencias y tomar decisiones estratégicas basadas en evidencias.
  • Visualización de datos. Presentar información de manera clara y accesible a través de gráficos, infografías e, incluso, dashboards interactivos.

Herramientas de gestión y colaboración en línea

Desde hace años se está impulsando la metodología de trabajo colaborativa entre los equipos internos de las entidades y también, en ocasiones, haciendo partícipes a colaboradores externos. Por ello, la colaboración se ha convertido en un pilar esencial en cualquier organización, donde además los recursos tienden a ser limitados y cuanto más efectivo sea la gestión, más eficaz será el proceso. Algunas competencias necesarias serían:

  • Gestión de proyectos. Uso de software como Asana, Trello o Microsoft Teams para planificar, ejecutar y hacer seguimiento de proyectos.
  • Colaboración en la nube. Habilidades para utilizar plataformas como Google Workspace o Microsoft 365 para trabajar en remoto y colaborativamente.
  • Ciberseguridad. Conocimiento básico de prácticas de seguridad digital para proteger la información sensible y garantizar la privacidad de los datos.

Innovación y pensamiento digital

La parte más técnica debe estar acompañada con una parte más estratégica, de hábitos y cultura empresarial. En tu itinerario de capacitación digital, será importante que tengas en cuenta capacitaciones con las siguientes temáticas:

  • Cómo adoptar nuevas tecnologías. Estar abiertos a probar y adoptar nuevas herramientas digitales que puedan mejorar la eficiencia y el impacto.
  • Innovar en los procesos. Identificar oportunidades para innovar en la manera en que se llevan a cabo las actividades y proyectos.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. Usar el análisis y la creatividad para abordar desafíos complejos en el entorno digital.

En este artículo hemos citado algunas de las capacitaciones básicas, pero ten en cuenta que cada entidad tiene unas necesidades diferentes, por lo que el contenido debe variar y ajustarse a la realidad de los equipos.

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